domingo, 24 de enero de 2016

Bizcocho de remolacha y chocolate


Este es un bizcocho muy fácil, bajo en hidratos y perfecto para meriendas de media mañana.

Ingredientes (5-6 porciones):


  • 1 remolacha cocida mediana (yo la compro ya cocida en un paquete que trae 3-4 unidades, para cenar como guarnición con aguacate está riquísima)
  • 1 taza de la leche que uses (yo usé leche de avellana que está riquísima).
  • 7 dátiles naturales previamente en remojo (4 horas mínimo) o 1/3 taza de sirope de arce sin azúcar (o lo puedes usar normal, como prefieras)
  • 3 huevos y 3 claras
  • 1 taza y 1/2 de harina de almendras tamizado
  • 2 cucharadas de cacao en polvo desgrasado (yo uso el de Valor)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

Para la cobertura (opcional):

  • 1/3 de taza de mantequilla de almendras o avellanas (yo usé una que hago con una mezcla de ambos frutos secos)
  • 1/3 de taza de leche vegetal (yo usé leche de avellanas)
  • 1 cucharadita de cacao en polvo
  • Endulzante al gusto (yo puse un pelín de stevia)
  • 1/2 cucharadita de vainilla liquida pura.

Preparación:


Si vas a usar dátiles, deshuesarlos (es muy fácil: haz al dátil un corte de arriba a abajo y ábrelo cuál higo-chumbo y extraer el hueso).

Batir bien la remolacha pelada, la leche y los dátiles deshuesados o el sirope hasta que quede una mezcla sin grumos, pasarla por un colador para eliminar algún posible resto sólido y reservar. 

Montar las 6 claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporar a las claras montadas primero las 3 yemas batidas y a continuación la mezcla de remolacha, con movimientos envolventes para que las claras se bajen lo menos posible.

Incorporar uno a uno el resto de los ingredientes (harina de almendra, levadura y chocolate en polvo), también con movimientos envolventes.

Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Forrar un molde de horno desmoldable mediano con papel vegetal (yo también lo engraso un poco para que no se pegue). Verter la mezcla sobre el mismo e introducir al horno 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Sacar, templar sobre una rejilla, desmoldar y dejar enfriar.

Para la cobertura: calentar en el microondas la mantequilla con la leche y el cacao, sacar y batir bien con unas varillas hasta que se integren todos los ingredientes. Incorporar la vainilla y el endulzante seleccionado (con moderación), batiendo bien con las varillas. Comprobar el punto de dulzor y añadir más endulzante si se considera necesario. Cubrir el bizcocho y los laterales una vez frío.

Si no lo vas a consumir el mismo día, conservar en la nevera.



2 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua! Tiene una pinta espectacular, superesponjosa...Otra para la lista, pero tengo que tener tiempo! Tengo un trozo de calabaza en el frigorífico con la intención de hacer el brownie, pero no se cuando voy a tener tiempo! Lo dicho, me ha encantado la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Anímate Laurita, el brownie se hace en nada l, de verdad, para mi, de dulce, es mi receta estrella! 😉😘

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!