jueves, 4 de junio de 2015

Salmón en costra de quinoa




Esta receta la descubrí en alguno de los dominicales que me gustan ojear los fines de semana, y la verdad que desde el principio me encantó. 

Me gustaron los ingredientes, que es lo primero en lo que me fijo cuando me llama la atención una receta: salmón rico en ácidos grasos omega-3; la quinoa considerada hoy en día como un super-alimento, sus semillas contienen hidratos complejos, proteínas, Omega-3 y 6, fibra, minerales y vitaminas E y B; mostaza que me chifla y de las salsas es de las que aporta menos calorías; limón que da un toque refrescante a todos los platos de pescado y el siempre presente aceite de oliva. 

Cuando probé a hacer la receta, quedé maravillada, es un plato exquisito, ideal para un buen almuerzo acompañado de unos espárragos blancos, como ha sido mi caso, o simplemente por una ensalada verde a tu gusto. Yo también lo he acompañado con un puñadito de alcaparras, me gustan muchísimo (eso en la receta de la pizza de coliflor ya quedó claro :-))

 Ingredientes (para 2 personas):


  • 2 lomos de salmón (¡lomos, no rodajas!, si son sin espinas mejor...)
  • 50 gr. de quinoa cocida
  • Ralladura de medio limón (¡sólo la parte amarilla!)
  • 1 cdta de mostaza de Dijón
  • 1 Cda de queso rallado bajo en grasa
  • Aceite de oliva
  • Sal



Preparación:

Para cocer la quinoa

  1. Enjuagar la quinoa con un colador bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga clara para eliminar la saponina, verás que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.
  2. Introducir en una ollita una parte de quinoa enjuagada por dos partes de agua (doble volumen de agua que de quinoa) y añadir un poco de sal. También podrías usar caldo de pollo o de verduras (¡casero!) si quisieses darle más sabor.
  3. Poner a fuego medio y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo por 15 minutos removiendo ocasionalmente. Tras este tiempo la quinoa estará lista, verás que está bien cocida porque se vuelve casi transparente y con forma de caracolillo al liberar su germen blanco.

Para preparar el salmón:


Precalentar el horno a 180 ° (calor arriba y abajo) y forrar la bandeja con papel vegetal.

Quitar la piel a los lomos de salmón (si no sabes dile al pescadero que lo haga y obsérvalo mientras lo hace ;-), así aprenderás para la siguiente ocasión). 

Colocar los lomos en la bandeja forrada con la parte desollada hacia arriba salpimentándolos.

Mezclar la quinoa cocida con la ralladura de limón, la mostaza, el queso y un chorreoncito de aceite hasta formar una pasta espesa. Extender esta mezcla sobre los lomos.
Hornear unos 15 min. o hasta que la masa esté dorada y en centro del salmón esté completamente asado.
Si te sobra quinoa cocida no te preocupes, guárdala para guarnición del siguiente almuerzo, ¡es un carbohidrato complejo ideal!. Investiga, hay muchísimas recetas en la red con quinoa exquisitas.


2 comentarios:

  1. Ana, el salmón puede ser congelado

    ResponderEliminar
  2. Puede ser congelado sin problema! Pero busca lomos no rodajas! Y descongela antes! Un besito anónima 😉!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!